miércoles, 25 de mayo de 2011

Notas a propósito de/ o para una pedagogía dialógica…

Alex Silgado Ramos

*Uno de los principales compromisos de la pedagogía es convertirse en mediación entre sujetos y saberes. También el permitir el encuentro de voces, teniendo como principio el respeto del otro, de uno mismo, soportado en argumentos….

*El diálogo es siempre posibilidad… es la construcción del otro desde la perspectiva de uno mismo sin negarse uno, sin desaparecer, mientras el consenso niega la diferencia y la homogeniza….

*No cerrar el discurso, no llegar a conclusiones ni certezas universales… No creerse el lugar de la verdad…..

*La búsqueda del otro es hallar algo de uno mismo. También soy hermano…

*La potenciación del otro a través de la provocación, del vínculo seductor; a través del diálogo como posibilidad de inclusión de voces, de puntos de vista, de perspectivas, de cosmovisiones, de imaginarios y mundos posibles. No desconocerlo como sujeto capaz; la acción educativa está en la voluntad de acompañamiento, en la co-fraternidad de hacer con el otro…

*“Educar es hacer con el otro”… “Educar es tener con quien hablar” (Antelo)…. Hablar para construir nuevos derroteros…

*“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o construcción”… “No hay diálogo, sin embargo, si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres”… “El diálogo es una exigencia existencial” (Freire)…

*Enseñar a pensar, pero desde los contenidos, sin perderlos de vista; la cultura tiene su historia… no se enseña a pensar críticamente desde el vacío de los contenidos…

*Enseñar es dar señas de cómo es SOFÏA, seducirlos con SOFÏA, de la disposición hacia SOFÏA se edificará una buena relación con la sabiduría, con el saber; pero esta relación va más allá del simple reconocimiento de los saberes como tal, este amor a la sabiduría tiene que ver con un profundo reconocimiento del otro, un profundo amor hacia lo humano….

*Al enseñar el maestro da señas, muestra no sólo el conocimiento o saber disciplinar, sino que se muestra (y expone frente a los otros) como sujeto humano y desde ello también forma, implícita o explícitamente. El enseñar o dar señales es una acción semiótica que a través de los múltiples lenguajes de la práctica docente se dirige al conocimiento y la conducta del aprendiz…

*La pedagogía dialógica es una pedagogía de la acción, de la palabra responsable, de la palabra transformadora: uno no puede decir las cosas si éstas no lo cambian a uno, sí estas no responden por el otro y por uno….

*La escuela ha dejado de ser un espacio para la construcción del vínculo para convertirse en un lugar fragmentado y de gerencia… crisis del vínculo o de los espacios fundantes para la interacción y la socialización…

*El diálogo es la construcción del otro desde la perspectiva de uno sin negarse uno, sin desaparecer… en el consenso no hay diálogo sino sometimiento del poder… el consenso niega la diferencia, la homogeniza…
*No cerrar el discurso, no llegar a conclusiones ni certezas universales… todo es un diálogo permanente, un encuentro infinito de voces….

*La autoridad del saber, del conocimiento, no el autoritarismo de la dominación y el sometimiento…

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